UN PEQUEÑO PASABOCAS DE HISTORIA

Compartir este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Al hablar de nuestra historia, uno de los temas más importantes es nuestra gastronomía, cómo nuestros ancestros desarrollaron el arte para satisfacer el paladar de los comensales más tradicionales de las regiones, cómo con lo que les daba la tierra, empezaron a crear y a combinar los alimentos, llegando así a la creación de platillos que hoy en día seguimos comiendo, entendiendo claro, que han sido pieza de reconfiguraciones a través del paso del tiempo, incluso el mismo hecho de los nombres de estos artículos que la tierra les ofrecía o, los mismos platillos en sí. Nuestro tema de hoy, constituye un legado de las culturas indígenas de los países del norte de Sur-América (Colombia, Venezuela y Bolivia), incluso desde la época antes de la conquista de los españoles.

Si están pensando en “LA AREPA”, están en lo cierto; este importante y común alimento, se remonta a generaciones atrás, se dice que su origen tiene lugar hace 3.000 años en Colombia y 2.800 en Venezuela, lo que los hace bastante parejos en la época de la historia en la que ni siquiera se habían trazado los límites como países, por lo que quizás puede decirse que la arepa proviene de las mismas personas, y más tarde al dividirse y establecerse como repúblicas, se van produciendo las variaciones  y empezamos a hablar de distintos tipos de arepas, acompañantes, maneras de cocinarlas, entre otros. 

La arepa es una especie de torta plana hecha con maíz o harina de maíz precocida y agua, que admite innumerables rellenos o adiciones; hoy en día las arepas  son casi un símbolo de la gastronomía latina; se pueden encontrar en los puestos callejeros, hogares y restaurantes simples o incluso de comida gourmet. Las arepas son vistas en su mayoría como el ingrediente básico del desayuno, en las regiones que las consumen, pero también suelen acompañar el almuerzo y la cena, además de ser en muchas ocasiones el alimento consumido entre comidas. (algo, onces, comida de media tarde, etc). Se suele relacionar el consumo de arepa con las clases menos favorecidas de lo que llamamos clases sociales o económicas, pero también se ha generalizado en las clases sociales altas con las variaciones gourmet y con los acompañantes de paladar fino y exquisito.  Arepas “la mejor” es sensible a la historia y desea acompañar tu mesa con esta deliciosa comida que como se ha dicho anteriormente, queda bien “para cada momento”.

Quieres probar nuestras arepas?

Visita nuestra página web o nuestros puntos de venta

en_USEnglish